San Francisco

Propuesta K de San Francisco: ¿Upper Great Highway debería ser solo para peatones?

En mayo de 2022, se creó un programa piloto restringió la circulación de vehículos los viernes por la tarde, los fines de semana y los días festivos. 

GettyImage

En noviembre se decidirá en las urnas un debate sobre si se debe ampliar un programa piloto que prohibía la circulación de vehículos en parte de la Great Highway en la costa del Pacífico de San Francisco.

La Propuesta K pregunta a los votantes si la Upper Great Highway debería convertirse en una vía peatonal exclusiva y un área de recreación adyacente a Ocean Beach. El tráfico de vehículos se desviaría hacia la Lower Great Highway, que corre paralela al este de la carretera costera.

El tráfico en la Upper Great Highway fue suspendido durante el cierre de la ciudad por la pandemia de COVID-19 a partir de marzo de 2020. En mayo de 2022, se creó un programa piloto que siguió restringiendo la circulación de vehículos los viernes por la tarde, los fines de semana y los días festivos.

El programa piloto expira a fines de 2025, pero los partidarios del cierre abogaron por hacerlo permanente y ampliarlo a siete días a la semana. Los vehículos de emergencia, los vehículos gubernamentales y los autobuses del Departamento de Parques y Recreación estarán exentos.

Los opositores han criticado el cierre de la autopista, argumentando que crearía dolores de cabeza de tráfico para los viajeros y el vecindario circundante. Matt Boschetto, candidato a un escaño en la Junta de Supervisores en el Distrito 7, que está en el lado oeste de la ciudad pero no incluye la Gran Autopista, inició un comité de acción política para oponerse a la medida. Hasta el miércoles, había recaudado alrededor de $105,000. La campaña pide mantener las restricciones de fines de semana y feriados que están actualmente en vigor.

Un comité competidor a favor de la Propuesta K había recaudado alrededor de $600,000 hasta el miércoles.

El argumento de oposición en la boleta escrito por el excandidato a alcalde Richie Greenberg instó a los votantes a rechazar la medida debido a su impacto en los residentes y viajeros de la zona.

"Nuestra actual Gran Autopista Superior (UGH) es un enlace vital para los residentes del lado oeste y los automóviles de las empresas que transportan a familias, estudiantes, pacientes, viajeros y turistas a lo largo de nuestra hermosa costa", escribió Greenberg a los votantes. "Cerrar esta carretera empujaría permanentemente a los vehículos a las calles vecinales adyacentes, lo que traería ruido, embotellamientos y posibles accidentes".

El cierre durante la pandemia fue parte de una iniciativa de los líderes de la ciudad para crear más espacio de recreación al aire libre cerrando ciertas calles en toda la ciudad, incluida Upper Great Highway entre Sloat Boulevard y Lincoln Way.

Siete supervisores de San Francisco han respaldado la Propuesta K, citando la popularidad del cierre entre los visitantes de Ocean Beach y el impacto reducido de la contaminación de los vehículos.

El programa piloto fue rechazado anteriormente por un grupo del vecindario, el Comité de Educación y Acción de Sunset-Parkside, conocido como SPEAK, que presentó una apelación en mayo ante la Comisión Costera de California sobre el cierre. La Comisión lo rechazó, lo que permitió que la ciudad procediera con el cierre de prueba.

SPEAK argumentó que el tráfico peatonal no regulado estaba amenazando el hábitat en peligro de extinción del chorlito nevado occidental en las dunas que bordean la playa.

Pero la Golden Gate Bird Alliance respaldó la Propuesta K y argumentó que restringir el tráfico de vehículos crearía un entorno más seguro para las aves.

Un portavoz de la organización, Ryan Nakano, dijo que la Alianza creía que el corredor crearía una mayor protección del hábitat y "cultivaría una cultura de gestión ecológica" entre los visitantes.

La aprobación de un cierre permanente requeriría una nueva aprobación de la Comisión Costera de California y cambios en el plan general de la ciudad.

ChiaYu Ma, contralora adjunta de la ciudad, dijo en su análisis de la propuesta que conduciría a un ahorro único de $1,5 millones y a un ahorro anual de entre $350.000 y $700.000. Además, podría conducir a un ahorro de hasta $4,3 millones en semáforos y otros costos de mantenimiento que ya no serían necesarios.

Contáctanos