“Estoy muy emocionado”, dijo Alberto Hernández, quien fue seleccionado para ser uno de los nuevos miembros de la junta. “Estoy contento porque recibimos mucho apoyo de todos los vecinos y de quienes nos han acompañado desde el principio”.
Los residentes de un gran complejo de condominios de San José celebran tras destituir con éxito a la junta de la asociación de propietarios, a quien acusan de haber impuesto a las residentes decenas de miles de dólares en multas excesivas durante el último año.
Después de que los críticos de la junta reunieran suficientes firmas para forzar una votación de destitución, todos los miembros anteriores de la junta, menos uno, quienes llevaban más de una década en el cargo, según los residentes, fueron destituidos la semana pasada.
"Estoy muy emocionado", dijo Alberto Hernández, quien fue seleccionado para ser uno de los nuevos miembros de la junta. "Estoy contento porque recibimos mucho apoyo de todos los vecinos y de quienes nos han acompañado desde el principio".
Como informó Telemundo 48 en febrero, la controversia surge de una ola de multas recientes que, según los residentes, se excedieron y constituyeron acoso. También les preocupaba la privacidad por las nuevas cámaras de seguridad instaladas en el complejo y los inspectores que, según dicen, suben rutinariamente a los tejados para detectar infracciones en los patios privados.
Los residentes comentaron que intentaron razonar con la junta de la asociación de propietarios anterior sin éxito, así que tomaron cartas en el asunto.
"Sinceramente, no nos dieron otra opción", dijo Liliana Álvarez, una de las organizadoras de la iniciativa de destitución, quien también fue elegida para un puesto en la junta. "O hacíamos la destitución o nos quedaríamos con ellos".
Tanto propietarios como inquilinos afirman haber recibido multas costosas sin previo aviso por problemas como dejar los botes de basura fuera demasiado tiempo, sombrillas de patio del color incorrecto o vehículos desatendidos fuera de su garaje. Varios residentes afirman que fueron multados incluso cuando el coche estacionado no era suyo.
Noticias
Las multas, dicen algunos, se estaban convirtiendo en una carga financiera extrema para la comunidad.
Álvarez ha recibido 10 multas y debe casi $2,000. Hernández había acumulado casi $3,000 solo en infracciones de estacionamiento, dijo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Los dos nuevos miembros de la junta afirman que planean implementar cambios en las normas y prácticas comerciales de la asociación de propietarios y que explorarán la posibilidad de eliminar las multas que los residentes aún no hayan pagado.
Álvarez afirmó que las personas deberían tener la oportunidad de una advertencia y de corregir las infracciones antes de tener que desembolsar dinero a la asociación de propietarios o a su administradora de propiedades.
"Simplemente envíen una advertencia", dijo. "Creo que así todos tendrán la oportunidad de saber: 'Bueno, no se supone que deba hacer esto' y corregirlo".
Ni la antigua administradora de propiedades del complejo, que fue reemplazada recientemente, ni un representante de la antigua junta de la asociación de propietarios han respondido a la solicitud de comentarios de Telemundo 48.
Si bien el proceso ha sido una odisea, dijo Álvarez, espera que una más a la comunidad.
"Juntos, creo que podemos lograr que esta comunidad sea segura sin tener que multar a la gente para que sea segura o para que cumplan las normas", concluyó.