Los propietarios de viviendas de San José ahora pueden vender sus unidades de viviendas que funcionan como anexos que está separadas de su propiedad principal.
Esta semana, la ciudad se convirtió en la primera en el estado en optar por una nueva ley que permite que las ADU y el terreno debajo de ellas se vendan como su propio lote.
Las ADU han sido consideradas una forma de aliviar la crisis de vivienda en California por parte de los legisladores en una serie de leyes que realizaron cambios como facilitar los requisitos de construcción y conversión y acelerar el proceso de permisos. La última ley, AB 1033, permite a los propietarios dividir su lote y vender una ADU como condominio si las jurisdicciones locales optan por ello.
El asambleísta Phil Ting, demócrata por San Francisco, autor de la ley, dijo que también permitirá a los propietarios obtener valor de la propiedad sin solicitar un préstamo.
"Ésta es una forma de sacar valor de su casa sin endeudarse", dijo Ting en una entrevista telefónica el viernes.
Ting habló más temprano ese día en una conferencia de prensa en una casa de San José junto con el alcalde de San José, Matt Mahan, celebrando la ordenanza de la ciudad que entró en vigor el jueves.
"Estamos ansiosos por crear una generación no sólo de inquilinos, sino también de propietarios", dijo Mahan.
Noticias
La ciudad ha construido casi 1,400 nuevas ADU en los últimos cinco años, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de su parque de viviendas en ese tiempo, y se han permitido miles más, según Mahan.
Tanto Mahan como Ting dijeron que esperaban que otras jurisdicciones hicieran lo mismo. Lo mismo hizo el defensor de la vivienda Rafael Pérez, presidente de la junta directiva de la organización sin fines de lucro Casita Coalition, quien también habló en la conferencia de prensa.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Los condominios ADU han demostrado ser exitosos en otros lugares, proporcionando un inventario muy necesario que es más asequible que las casas unifamiliares tradicionales", dijo Pérez.
"Las familias de San José ahora tendrán más opciones para alojarse ellos mismos y otras generaciones en propiedades con una ADU", dijo.
La medida también obtuvo el apoyo de la Asociación de Agentes Inmobiliarios del condado Santa Clara. La presidenta de la Asociación, Michelle Perry, dijo en un comunicado que las ADU han sido una forma exitosa de crear nuevas viviendas asequibles.
"La AB 1033 permite a las ciudades la oportunidad de aprobar la conversión de ADU en viviendas para la venta que ofrezcan un camino viable hacia la propiedad de vivienda", dijo Perry.
Dan Kearnan, quien fue el anfitrión de la conferencia del viernes, dijo que los cambios en las leyes estatales y locales le habían permitido aprovechar la propiedad a la que se mudó en 2018.
"Miré nuestro patio trasero, que no había sido urbanizado, y dije: '¿Qué puedo hacer con esta gran propiedad?'"
Dijo que instaló la ADU en 2021 y la había estado alquilando. Ahora, sus suegros se mudarán allí, para bien o para mal, bromeó, lo que les permitirá convertirse en propietarios de viviendas en Silicon Valley después de haber sido excluidos del mercado por el precio.