El fuerte oleaje alimentado por las recientes tormentas, un muelle de más de un siglo de antigüedad azotado por cientos de tormentas y una zona de construcción crearon una "situación perfecta" el lunes para el colapso parcial del Muelle Municipal de Santa Cruz, según un funcionario de la ciudad.
Ahora, mientras los equipos evalúan los daños y los problemas de seguridad a futuro, la ciudad necesita decidir si abordar reparaciones rápidas o comenzar a pensar a largo plazo, ya que el cambio climático alimenta el aumento del nivel del mar y tormentas más poderosas, dijo el martes el alcalde de Santa Cruz.
Un grupo de funcionarios de la ciudad realizó una conferencia de prensa, casi 24 horas después de que el extremo del muelle colapsara el lunes por la tarde por un fuerte oleaje, lo que hizo que tres trabajadores cayeran al agua. Dos fueron rescatados por salvavidas y uno nadó hasta un lugar seguro. Nadie resultó herido. La marejada ciclónica también envió un baño público al océano, así como lo que quedaba del demolido restaurante Dolphin, que fue cerrado hace casi un año después de ser declarado en estado rojo por fuertes tormentas en 2023.
Funcionarios enfatizaron que la costa todavía está en estado de emergencia que continuará hasta el martes por la noche y probablemente hasta el miércoles, y la gente debe evitar la costa, incluidos los miradores costeros.
Debido a un aviso de alto oleaje y la gran cantidad de escombros, incluidos materiales potencialmente peligrosos, el muelle, Main Beach y Cowell's Beach están cerrados hasta nuevo aviso.
Mike Godsy, superintendente de parques de la ciudad, dijo que las evaluaciones del muelle ahora cerrado están en curso.
"Hay muchas, muchas capas dinámicas múltiples en cuanto a lo que realmente se está evaluando, desde las playas hasta la estructura del muelle en sí", dijo Godsy. "La seguridad pública es obviamente el objetivo clave. Con la estructura activa en sí, estamos trabajando con nuestras empresas de ingeniería contratadas para obtener una comprensión sólida de la integridad estructural actual de la estructura del muelle".
Noticias
"También estamos evaluando lo que eso significa desde el punto de vista de la seguridad pública y la capacidad de reabrir el muelle", dijo Godsy. "Esas decisiones informadas, esos horarios y fechas, se establecerán una vez que tengamos muchos más datos y una mejor comprensión de la situación actual".
Godsy dijo que la ciudad está agradecida de que el daño no haya sido peor.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Estamos muy agradecidos por la integridad estructural del muelle y por lo fuerte y perseverante que ha sido a través de muchas, muchas, muchas, muchas tormentas durante más de 100 años. Solo quería reiterar que la sección que se derrumbó era un sitio de construcción activo que estaba abierto y con muchas variables diferentes que realmente proporcionaron la situación perfecta para que colapsara".
La policía evacuó el muelle el lunes y utilizó un dron para asegurarse de que no hubiera más víctimas en el agua. Ryan Reber, el jefe de división a cargo de operaciones y seguridad marítima del Departamento de Bomberos de Santa Cruz, dijo que los socorristas estaban listos.
"Hemos tenido este oleaje en nuestro radar durante una semana entera, por lo que teníamos ocho salvavidas adicionales en dos de nuestras motos acuáticas personales con cuatro personas, dos en cada una, en el agua ya patrullando el área. Esto no es lo que pensábamos que iba a suceder con seguridad, pero estábamos preparados", dijo el alcalde Fred Keeley, aunque la ciudad todavía está "en el incidente", debe tener una "conversación seria" sobre cómo abordar los efectos del cambio climático.
"¿Qué sucede cuando estás en jurisdicción, en el borde del continente, en el mundo con el cambio climático?", dijo Keeley. "¿Simplemente dices que eso fue todo y que vamos a volver a poner todo en su lugar y ver cómo va? No soy tan optimista al respecto. Creo que debemos tomarnos un tiempo fuera del contexto del calor del momento y entender qué es lo que vamos a hacer con nuestros socios en el gobierno federal y estatal (que) continúan brindándonos asistencia no solo a nosotros, sino a otras jurisdicciones con respecto al cambio climático, los desastres y los daños".
"Si es así, tengamos esa conversación. Si no, ¿qué significa eso para nosotros? Aleluya, nadie resultó herido en esto, que podría haber sido órdenes de magnitud peor en términos de lesiones a seres humanos y daños a la propiedad en tierra y en alta mar".
Keeley dijo que Santa Cruz no está sola.
"Esto es lo que probablemente enfrentan esas comunidades en todo el mundo en esa manifestación del cambio climático... tenemos un desafío diferente en el futuro".
El colapso del muelle fue uno de varios incidentes relacionados con el oleaje fuerte a lo largo de la costa el lunes.
En Sunset State Beach en Monterey Bay, una gran ola llegó a la playa alrededor de las 11:30 a. m., y atrapó a un hombre bajo los escombros, según un portavoz del condado Santa Cruz. El hombre fue llevado a un hospital, donde fue declarado muerto.
En el condado Sonoma, tres personas fueron arrastradas por la orilla de Scotty's Creek cerca de Bodega Bay alrededor de las 12:30 p. m., por una poderosa ola oceánica.
"La ola alcanzó a los sujetos, arrastrando a dos de ellos aproximadamente 150 yardas arroyo arriba", dijo la Oficina del Alguacil del condado Sonoma en las redes sociales.
Dos subjefes que estaban cerca respondieron y encontraron a una persona aferrada a las rocas. Otras dos fueron arrastradas más arriba del arroyo por la poderosa ola.
Fueron rescatados por equipos de emergencia.